Encontros Profesionais (2)

A Experiencia a Debate
Ourense, Novembro 2009

Hace dos años en el documento Proxectos 2008 de la asociación Cadabullo, se describía la Actividad de las I Xornadas de Patoloxía Dual, idea que venía de lejos, aunque no pensábamos que pudiese hacerse realidad. En diciembre de 2007, cuando consolidamos algunas ideas básicas de la Asociación, tomamos la decisión de implementarla y nos pusimos manos a la obra.

Si tuviésemos que señalar algunas palabras-clave que resumiesen este Proyecto Específico diríamos: Convergencias y Visión Compartida. Teniendo de fondo algunas de las Recomendaciones Panaeuropeas en torno al tema de la Patología Dual, aportadas en el Congreso Internacional celebrado en Madrid ese mismo año, logramos contar con los diversos ámbitos sociales que deberían tomar conciencia para lograr la atención integral de este colectivo. Así estuvieron presentes la Administración Autonómica y Local, la Universidad, algunos de los Programas Específicos de Salud Mental y de Drogodependenicas y diferentes Asociaciones, a la vez hicimos partícipes a la Sociedad en General.

Dijimos que intentaríamos dar continuidad a esta actividad, pues la entendemos como un proyecto a largo plazo y, aquí es donde, una vez recuperados, surge esta nueva Propuesta: los Encontros Profesionais sobre Patoloxía Dual, que entendimos como punto de conexión con las próximas jornadas. El proyecto se hizo posible gracias a la Concellería de Sanidade e Servicios Sociais, que ya habían apoyado sustancialmente las I Xornadas Galegas de Patoloxía Dual, dado su interés en promover servicios de calidad que permitan avanzar en su mejora continua para que aporten una atención integral a las personas que padecen problemas adictivos y en concreto en la atención a personas que sufren patologías psíquicas asociadas y a sus familias.

Cuando nos planteamos esta actuación la pensamos como la creación de un foro de presentación a nivel gallego, en el que reflexionar y dinamizar, para acercar algunos de los avances en este campo, a la vez que para crear conciencia profesional y social. En esta edición quisimos acercar las aportaciones de la SEPD (antes Asociación Española de Patología Dual) contando con la presencia de Néstor Szerman, su presidente. Cuando pensamos en estos Encontros, no dudamos en que él tenía que estar aquí. Sin duda es otra de las conexiones incuestionables si queremos avanzar en la calidad de estas Jornadas.

Los Ejes Estratégicos de las Jornadas pensamos que deben ir en la línea de lo Bio-Psico-Social, de ahí la necesidad de recurrir a todos los ámbitos de intervención y los diferentes profesionales que convergen en el abordaje de la patología psíquica asociada, título que dimos a las primeras jornadas, que se concretó en Propostas Multidisciplinares. Por ello nos moveremos entre lo Clínico y lo Social, lo Teórico y lo Práctico, la Investigación y la Acción, los Recursos Integrados y la Intervención en Red.

Nuestra Experiencia cotidiana, nos confirma la necesidad y la urgencia de articular un sistema, que incluya un tratamiento psicoterapéutico y psicofarmacológico integrados, engradados con todos aquellos programas de apoyo, desarrollo y soporte social que viabilicen la restauración de la salud global de las personas que padecen este tipo de problemáticas. Disponemos de muchos y variados dispositivos y debemos revisar nuestros planteamientos para ajustarnos a las necesidades específicas de estos perfiles clínico-sociales.

Nuestra aportación, atendiendo a lo que vamos constatando en diferentes espacios de formación, pasará sobre todo por el enfoque psicosocial, aunque sin olvidar la dimensión psicobiológica. Si en las I Xornadas pretendimos abordar la multidisciplinariedad en la salud mental, desde un enfoque general y específico, ahora caminaremos hacia las cuestiones específicas de la Patología Dual, como fenómeno que requiere de la adaptación y reformulación de los Recursos Generales de Tratamiento.

Comentarios